Las mejores rutas para hacer senderismo con tu perro

Hacer senderismo con tu perro es una de las experiencias más gratificantes que podéis compartir.

 

Caminar juntos por los senderos no sólo os mantendrá en forma y reducirá el estrés acumulado del día a día, sino que servirá para estrechar, más aún, el vínculo que os une.

Por suerte, España tiene muchas rutas para hacer senderismo, en cada Comunidad Autónoma tu perrito y tu podéis disfrutar de unas cuantas, así que, si te gusta la naturaleza, salir a pasear por el campo y perderte por espacios abiertos no lo dudes: llévate a tu perro contigo y déjale corretear y disfrutar, no vas a encontrar un compañero mejor de entrenamiento y de viaje.

Pero, antes de nada, te recomiendo que te organices y lo planifiques con tiempo, siguiendo una serie de consejos o tips muy sencillos:

  • Antes de elegir una ruta, ten en cuenta cómo se encuentra tu perro, su edad y qué tipo de perro es.

 

Los perros mayores y los cachorros, lógicamente, no tienen las mismas condiciones físicas que los perros jóvenes y si, además, tu perro lleva una vida sedentaria, no le puedes obligar a que haga una ruta larga sin una preparación previa.

 

  • Tipo de terreno por el que vas a caminar. Investiga si hay desniveles o pendientes, o si es un camino con rocas, arena, si hay zonas resbaladizas…, más que nada para que tu perrito no se vaya a lastimar las patas y sea lo más accesible posible para los dos y no cargues demasiado peso en la mochila.

 

  • Habrá zonas donde le tengas que llevar atado. Si, claro que tu perrito va a poder correr y saltar a su aire, pero ten en cuenta que te cruzarás con otras personas durante el recorrido e incluso pasarás por zonas donde puede haber ganado, así que, por seguridad, deberás de atarlo con la correa al arnés.

 

  • Lleva comida y agua. Dependiendo de la longitud de la ruta, deberás de calcular lo que necesitas tanto para ti, como para él y hacer varias paradas durante la marcha, para reponer fuerzas.

 

Es muy importante que le des agua con frecuencia, para evitar que se deshidrate, sobre todo si te pones en ruta en épocas de calor.

Vale, ¿ya estás preparado?, pues entonces olvídate por unas horas del móvil y las redes sociales, ponte ropa cómoda, cálzate unas buenas botas de montaña y acompáñame porque algunas de las mejores rutas de España para hacer senderismo con tu perro te esperan:

 

Senderismo con tu perro por la Sierra de Madrid

 

Si vives en Madrid o en los alrededores, no tienes excusa para salir con tu perro a caminar por la sierra y relajarte. Hay varias rutas que puedes hacer, pero te voy a hablar de las más cómodas y sencillas para empezar:

  • Ruta de los miradores de los poetas: Es una ruta de unos 9 km, muy fácil y accesible si tu perro y tú sois principiantes.

Es circular y discurre desde Cercedilla, a través de una parte del Valle de la Fuenfría y os llevará entre pinos, robles y helechos hasta el famoso mirador de los poetas, donde Antonio Machado, Vicente Alexandre o Luis Rosales encontraron inspiración para sus poemas.

  • Senderismo por el camino Schmidt: Ruta también muy sencilla, sobre todo si la hacéis desde el Puerto de Navacerrada a Cercedilla, porque las partes más duras serán de bajada.

Sin duda, es un sendero que merece la pena porque transcurre entre bosques y arroyos de montaña, perfecta para que tu perro se relaje y suelte toda la tensión. Además, tiene unas vistas preciosas de la meseta segoviana y sus 12 km los recorreréis casi sin daros cuenta.

  • ¿Te apetece subir a la silla de Felipe II? Se encuentra solo a unos 2,5 km del Monasterio de El Escorial, en el bosque de la Herrería y es una ruta muy bonita que discurre entre arces, castaños y tilos por una calzada romana.

 

Desde la silla podrás ver unas vistas impresionantes, no solo del Monasterio, sino también de los Siete Picos y del Monte Abantos.

 

Durante el recorrido te puedes encontrar con alguna cabeza de ganado vacuno, por lo que deberás sujetar a tu perro del arnés o del collar.

 

¿Nos vamos a Asturias? Senderismo con tu perro en el Principado

 

Qué te voy a decir de Asturias, naturaleza en estado puro y, cómo es lógico, muchas rutas para recorrer.

Aquí tienes algunas de las más cómodas y fáciles:

  • Ruta por los invernales de Vanu (Arenas de Cabrales): Es uno de los caminos más adecuados que hay para las personas que empiezan a salir con su perrito, teniendo en cuenta que estamos en los Picos de Europa.

Son unos 5,5 km de ruta circular que recorreréis en 2 horas más o menos.

Sale de Arenas hacia el Sur y transcurre entre robles y castaños, hasta llegar a los invernales de Vanu (prados donde el ganado pasa el invierno y donde tendrás que sujetar a tu perro por el arnés o collar con la correa).

De ahí bajarás hacia las cabañas de Muniama y comenzarás el regreso a Arenas.

Te aseguro que es una ruta deliciosa con unas vistas espectaculares del Naranco de Bulnes y que vais a disfrutar a tope los dos.

  • Ruta Pendones-Vega Baxu: Es un sendero muy fácil de recorrer que se inicia en el camino que sale a la entrada de Pendones y discurre casi todo el tiempo por el valle del río Corralin.

Son unos 6,5 km de ruta lineal entre uno de los bosques más hermosos que existen: el hayedo. La espesura de sus ramas es tal, que a penas entra la luz solar por lo que casi no hay matorrales y el camino se hace muy cómodo.

 

Al finalizar la ruta en Vega Baxu, te puedes encontrar con venados pastando, por lo que tendrás que atar a tu perrito.

Como ves, hacer senderismo con tu perro es sinónimo de disfrutar, relajarte y compartir con él una experiencia inolvidable.

 

Si has recorrido alguna de estas rutas con tu perro, cuéntame tu experiencia en la zona de comentarios.

Un abrazo

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *