Está claro que el arnés para el perro se ha puesto de moda desde hace unos 4-5 años.
Seguro que a lo largo del día te cruzas con muchos perritos de diferentes razas y tamaños que lo llevan.
Elegir entre collar y arnés se ha convertido para muchos propietarios de perros en un dilema y en este artículo voy a darte unas indicaciones para que te resulte más fácil decidirte por uno de los dos, todo va a depender de cómo sea tu perro, de su temperamento y de su fuerza.
Si me acompañas, empezamos:
Mi perro tira de la correa, ¿qué le pongo?
El collar ha sido siempre la opción más popular, pero si tu perro se excita demasiado cuando sale a pasear y es de los que tiran en cuanto un olor le llama la atención o ve a otro perro, un gato o una pelota, tal vez el collar no sea la mejor opción, ¿por qué?
Las razones son varias:
- Puede provocar dificultades respiratorias debido a la presión que se ejerce sobre la laringe y el esófago.
- Ocasionar contracturas y contusiones en el cuello. Ten en cuenta que ahí se encuentra una parte importante de la médula espinal y que se pueden producir graves daños en el sistema nervioso del animal.
- Dificultar el riego sanguíneo, provocando alteraciones en el riego cerebral y dar lugar a un aumento de la presión intraocular y dañar el nervio óptico (glaucoma).
- Daño en la glándula tiroides que se encuentra en el cuello. Esta glándula controla la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, etc.
Entonces, si tira ¿es mejor el arnés para el perro?
Bajo mi punto de vista sí. El arnés da mayor seguridad, ya que el sistema de fijación es muy estable y se ajusta perfectamente a su cuerpo. Así, si tu perro es miedoso y trata de escapar, no podrá hacerlo.
Además, siempre puedes optar por ponerle un “arnés anti-tirones” o “de educación” que lleva la sujeción en la parte delantera.
De esta forma, si tira, pivota, girándose hacia ti, por lo que no avanza y se queda en posición contraria. Para mí esta es la forma más fácil, cómoda y sencilla de enseñarle a no tirar.
La clave está en educar correctamente al perro desde que es un cachorro, para que camine y disfrute tranquilamente a tu lado. Así, tanto si eliges un collar o un arnés no se producirá ningún tipo de lesión.
Pero, si no es el caso y salir con él de paseo supone toda una aventura, lo mejor es que te pongas en manos de un educador canino que te ayude con este problema y él te indicará qué es lo mejor.
Probablemente mientras tu perro esté en la fase de educación, te recomendará un collar que le cause algo de molestia y así se podrá corregir el comportamiento.
Mi perro es tranquilo, ¿le pongo un arnés o un collar?
Vale, en este caso, puedes optar por cualquiera de los dos y en mi tienda (www.4guaus.com) puedes encontrar múltiples modelos de collares y arneses, todos hechos a mano y a medida, con telas de algodón en varios estampados, para evitar alergias.
Puedes elegir entre:
COLLARES:
- Hebilla de clic: Es super fácil de poner y quitar gracias a la hebilla de clic que lleva, que puede ser de plástico o de metal. Además, puedes elegir diferentes anchos dependiendo del estampado y del tamaño de tu perrito.
- Martingale: Es el collar más adecuado para los perros que tienen el cuello más ancho que la cabeza, como los lebreles.
Al tener un carácter nervioso pueden escapar, por eso este collar no lleva hebilla, si no que se estrecha al tirar de la correa, pero no te asustes, el perro no sufre daño alguno, porque llevan un mecanismo de detención para evitar que se cierre completamente en el cuello.
ARNESES:
- Arnés triple o de tres puntos: Son especiales para galgos o podencos (aunque los puede usar cualquier otro perro), ya que son bastante asustadizos y si reculan por miedo, no se lo pueden quitar. Lleva una tercera tira que se cierra en la cintura, evitando que el perro se salga del arnés.
¿Qué otras clases de arnés para perro existen?
- Arnés de trabajo: Permite a los perros de trabajo (labradores, ovejeros, pastores alemanes) realizar sus tareas con más seguridad.
- Arnés para Canicross: Básicamente se compone de un arnés de tiro para el perro, un cinturón para ti y la línea de tiro que es la correa que te une a él, pero está amortiguada para que no sufra ni la espalda del perro ni la tuya.
- Arnés para soporte de cadera: Ideal para perros que están en rehabilitación por problemas neurológicos o displasia de cadera, ya que les da mayor seguridad al caminar en las patas traseras.
- Arnés con cinturón de seguridad de doble anclaje: Es absolutamente necesario si viajas en coche con tu perrito y no lo llevas en un transportín.
Se compone de un arnés que está acolchado en la zona del esternón y de una tira que lleva en el lomo por donde pasas el cinturón de seguridad y le enganchas.
- Arnés anti-tirón o “de educación”: Te hablé de este tipo de arnés más arriba. Es el que lleva la argolla delante para enganchar la correa y es el más adecuado para que tu perrito «aprenda» a no tirar si está en proceso de adiestramiento o educación.
Como ves, para elegir entre arnés o collar has de tener en cuenta el carácter o temperamento de tu perro, así como lo que sea más cómodo y fácil de llevar para él.
Decidas lo que decidas, en mi tienda vas a encontrar gran variedad de arneses y collares hechos a mano, en telas estampadas, 100% personalizables.
Entra a www.4guaus.com y elige.
Un fuerte abrazo.
Le compré a mi cachorra pastor alemán/alano español un arnes de 2 puntos y la correa multiposicion a juego, y estoy encantada con ambos. Son muy monos, acolchaditos y resistentes. El arnés es anti-tirones, mi cachorra tiene 9 meses y pesa ya 30 kilos, y la verdad es que se nota que tira mucho menos con este arnés, además evita que se escape del collar. La correa multiposicion es muy práctica. El arnés es muy rápido de ajustar y colocar, además dispone de varias anillas para enganchar la correa, delante función anti-tirones, y detrás para el enganche del coche. Me llegó en seguida el pedido. 100% recomendable y repetiré.
Acabado inmejorable. Plazo de entrega según lo previsto. Muy muy contenta con mi compra. Se agradece el detalle de la notita personalizada que viene con una chapita para grabar el nombre de la mascota. Sin duda repetiré!
Enhorabuena! 🙂
Hola, hemos comprado correa + collar diseño abanicos rojos, para Pipa, es una Beagle ya mayor y hemos elegido el cierre de plástico, menos pesado para su espalda que ya es mayorcita.
precioso¡¡¡
gRACIAS,
Estamos muy agradecidos a Marta (4guaus.com) porque, por fin, encontramos una solución eficaz para un «artista del escape» de nombre Happy. Sabíamos que los schnauzer son inteligentes y este había aprendido a librarse de cualquier modelo de arnés, pero ahora ya no… es imposible. Además, ahora va muy guapo, seguro y la familia tranquila. El material es de máximo confort y calidad. Marta nos ha atendido de manera muy cercana y profesional, además de recibir el pedido en tiempo express. GRACIAS!